viernes, 27 de enero de 2012

Preguntas para mi abuela

Abuela, ¿dónde y en qué época naciste? Nací en Tapia de Casariego, Asturias, en el año 37, en plena guerra civil española. Era una época muy difícil.

¿Y cómo se celebraba la Navidad en esa época? Pues... primero haciendo el Nacimiento. Todavía no estaba introducido el árbol en Asturias como costumbre navideña, sólo el Nacimiento, pero se hacía en casi todas las casas. Además eran unos Nacimientos grandes, que ocupaban la mayor parte de la habitación principal de la casa. Había concursos de belenes. Un jurado iba por las casas y te otorgaba un premio. Por lo tanto, cada año procurabas mejorar el Belén para ver si ganabas un premio mejor. La Navidad se celebraba mucho en la intimidad, como ahora, con comidas especiales de Navidad, comidas tradicionales. También con villancicos. Toda la familia cantaba. Se adornaba la casa, por lo menos en mi familia, con banderitas por los pasillos y la sala. En Nochevieja se bailaba y se hacía fiesta. En cambio, el día de Reyes era una fiesta más para los niños. Se celebraba como ahora: en familia y venían los Reyes con regalos para todos.

¿Con cuánto tiempo de antelación preparabais los adornos? Con mucho tiempo de antelación. Dos meses antes de hacer el Nacimiento ya empezábamos a hacer palmeras de papel y cartón, de color verde y marrón, y hacíamos acopio de material para el Nacimiento: piedra, serrín, arena de playa, corchos pintados... Fabricábamos nosotros las casas y el castillo de Herodes, diferente cada año. Incluso plantábamos un pequeño huerto en una lata, que luego colocábamos en el Belén y tapábamos con musgo. En la lata echábamos maíz, habas y otras plantas, para que fuesen creciendo y cuando llegaba la época del Belén, ya teníamos el huerto listo. Había mucha preparación anterior. Cada año una cosa distinta.

¿Cuál era la celebración más importante? El día de Nochebuena, la misa del gallo. Era una misa muy solemne. Todo el pueblo cantaba los villancicos y había toda clase de ceremonias y muchas luces. Después, a la salida de la misa, solía haber gente con guitarras y acordeones cantando villancicos por las calles. Se celebraba muchísimo la Nochebuena, no sólo la cena familiar, sino después de las doce de la noche, con la misa del gallo y después juerga. Pero era juerga en ese sentido: villancicos, música y paseos por las calles.

¿Y cuál era la comida típica de Navidad? Siempre se ponía sopa de almendras, lombarda guisada, besugo, y si faltaba el besugo, bacalao. Después una carne que solía ser pavo o pollo relleno u otro tipo de carne. Y después de postre se ponían los turrones, la compota, el flan, las castañas y en Asturias, la sidra no podía faltar.

Y he oído que pedíais el aguinaldo. Sí eso era el 3 de enero. Un grupo de niños íbamos cantando por todas las casas unas canciones típicas que había para pedir el aguinaldo y la gente nos daba dinero. Era una costumbre ancestral, heredada creo, de loa romanos.

¿Recuerdas alguna de esas canciones? Bueno, recuerdo un trozo que decíamos: "Denos el aguinaldo, señora por Dios, que venimos cuatro y entraremos dos..."

Eso también lo sé yo. Eso es porque te lo enseñó mamá (risas).

¿Qué les solías pedir a los Reyes? Yo siempre les pedía lo mismo: muñecas y cocinas. Y luego añadía "y lo que ustedes quieran". Y eso me traían: una cocina, muñecas y lo que ellos querían. Nunca faltaba un montón de golosinas que mis hermanos y yo llamábamos "el revoltijo". Eran higos, pasas, almendras, nueces, frutas confitadas... A mí siempre me dejaban también un mazapán enorme en forma de serpiente,

¿Qué cosas han cambiado desde entonces hasta ahora? ¿Qué echas de menos de la Navidad de antes? Pues quizá... la intimidad y el sentido religioso. Ahora es mucho más pagana, una fiesta pagana.

Abuela, ¿te das cuenta de que hoy es 3 de enero? Victoria y yo te queremos cantar una cosa: "Denos el aguinaldo, señora por Dios..." ¡Ah, qué gamberras! Aprovechais la entrevista para pedirme dinero. Vete a ver qué tengo en el monedero.

Sonsoles MA

7 comentarios:

marta :) escobar dijo...

mola

Anónimo dijo...

Esta bien

Anónimo dijo...

Esta bien

Sonsoles dijo...

gracias Marta y anónimo.Me alegro de que os guste.

Anónimo dijo...

me encanta osea

luisf dijo...

es un poco aburrido leer todo pero esta chula

Anónimo dijo...

esta bien