La Salina cuando aún no era el museo
La salina de arriba ya como museo
Desde la calle Pontevedra al final de la calle Rosalía de Castro se extendía hace 1.800 años un inmenso campo de obtención de sal al servicio de la administración romana.
El Centro Arqueológico del Areal, bautizado como Salinae, contiene la única salina marina de evaporación solar conservada de todo el Imperio Romano. Es "único" por su antigüedad, pues data de entre los siglos I y III después de Cristo.
Diez años después de este descubrimiento, como consecuencia del inicio de las obras de construcción del centro de salud de Rosalía de Castro, podemos ver la estructura completa de una salina romana. Tras una primera panorámica de pantallas digitales, paneles con ilustraciones y texto y pequeños hallazgos (sandalia romana, collares, lámpara de aceite) podemos admirar la salina. Está compuesta por varias cubetas de diferentes tamaños. La más cercana al mar, la más profunda, recogía el agua. Quienes trabajaban en esta rudimentaria "fábrica" al aire libre trasladaban el agua con palas especiales a unas cubetas de arcilla de menor altura, para que el agua pudiese calentarse al sol. Luego pasaban la sal a las parcelas para su cristalización. Todo un cuidadoso proceso que muestra la importancia de la época romana en Vigo.
La Consellería de Cultura ha creado el centro de interpretación para que se reciba toda la información sobre el proceso de obtención de la sal utilizado por los romanos. La exposición se completa con los empleos que daban a la sal en el día a día, y como fuente de ingresos, pues llegaba a ser parte del sueldo.
Hoy hemos realizado una visita a este museo y nos ha gustado mucho. Aprendimos muchas cosas. Visitas como estas nos ayudan a hacernos una idea del tiempo histórico. Si ayer situábamos la Edad Media, hoy situamos el principio de la era cristiana.
Podéis ver fotos del museo aquí: http://mas.farodevigo.es/galeria/galeria.php?foto=5049
6 comentarios:
me gustó mucho la salina,me la imaginaba más pequeña,también moló la sandalia romana.
pienso igual que M son muy bonitas
hola
M:me pareció muy guay los tubos aquellos para escuchar.
Me parece mal que quiten la salina de Rosalía de Castro para ampliar la calle.
aprendi mucho de lo que había antes.
Publicar un comentario